Legendaria villa medieval declarada Conjunto-Histórico-Artístico a principios de los 70 del siglo XX, presenta en su Casco Antiguo, un conjunto uniforme y apiñado de casas enormemente armónico en el que destacan la esbelta torre de La Colegiata y el enorme recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo.
El Casco Viejo conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban. De sus puertas exteriores principales quedan dos en pie; La tercera desapareció a principios de siglo, al construir la carretera de acceso a la plaza. El privilegiado enclave de la villa, estas murallas y el potente castillo la hacían prácticamente inexpugnable. Dentro de las murallas podremos disfrutar de la maravilla del románico en cada piedra, en cada rincón y trasladarnos mentalmente a lo que esta villa fue en tiempos medievales.
Alrededores de Aínsa
- San Juan de Toledo: de estilo románico con interesantes pinturas del Siglo XVI.
- Muro de Roda: Recinto amurallado de estilo románico y carácter religioso militar.
- Palo: Santuario de la Virgen de Bruis.
- Monasterio de San Victorián: al pie de la Peña Montañesa, es uno de los más antiguos de España, siglo VI. Se encuentra en restauración.
- Panillo: Con restos de fortificación medieval y ermitas. En las proximidades se encuentra el Centro Budista Vajrayana, el mayor de España.
- Santa Mª de Buil: Dos iglesias, Santa María y San Martín, de estilo románico de Sobrarbe.
- Guaso: Esconjuradero con magnificas vistas.
- Samitier: Ermitas románicas.